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Homosexualidad en sectas y religiones. Parte I

 

Investigación bibliográfica sobre homosexualidad en diferentes religiones y sectas para dilucidar como dichas ideologías juzgan las conductas homosexuales. Investigamos como sus posturas dogmáticas con respecto a la homosexualidad, repercuten en la salud

 

Este trabajo, surgio de la necesidad que tenia un grupo de personas con orientacion sexuales homo y bisexual; y HIV  positivas que atendemos en nuestra institucion  (ong de lucha contra el SIDA).

La mayoria profesando diferentes religiones habian  encontrado un rechazo mas o menos explicitos desde las mismas , al confesar su condicion  sexual...

Se pasaba desde la expulsion  por pervertidos, a tener que confesar y proponerse la conversion hacia el heterosexualidad, pasando por propuestas de tratamientos reglados tipo alcoholicos anonimos y por ultimo, arrepentirse de su sentir y permanecer sin ejercer la conducta homosexual, entre otras...

Investigar este tema bibliograficamente y personalmente con entrevistas a representantes de las religiones mas conocidas en nuestro pais, ha sido bastante dificultoso, por la temática y decepcionados lamentablemente ya que las comunidades religiosas no avanzan a la vanguardia de un movimiento de integracion e inclusion.

Por el contrario, en general los movimientos religiosos se muestran como una de las areas de mayor resistencia a reconsiderar este tema bajo una luz diferente.

Ya ingresamos en el siglo XXI no obstante tanto para el que envía como el que recepciona la información, resulta una situación incomoda el tema de la homosexualidad.

A pesar que mucho se habla de derechos humanos, minorías sexuales y aceptación por la sociedad, aun hoy se estigmatiza discrimina, rotula, ridiculiza, culpabiliza a las personas con conductas homosexuales.Para nuestro trabajo no abordaremos las causas ni describiremos esta orientación sexual, porque precisamente si bien existen incógnitas, el material bibliográfico es abundante.Aún sabiendo que la homosexualidad es tan antigua como la especie humana y ha existido en la mayoría de las culturas en las distintas épocas y civilizaciones, fue aceptada y rechazada.Esta dicotomía se puede detectar en nuestros días a pesar del vertiginoso avance de la ciencia y la tecnología, lo que teóricamente implicaría, una mayor apertura mental en los hombres.La homosexualidad fue considerada una perversión, un delito, enfermedad mental, hoy es vista como un estilo de vida, una orientacion sexual, como una conducta sexual diferente. Es bien sabido que la OMS no la incluye dentro de las patologías, en síntesis algo cambio, pero esa modificación es aparente. La mayor parte de la sociedad continua marginando al homosexual y no le da cabida en su estructura.El dogmatismo religioso incidió en la homofobia y nosotros nos formulamos el siguiente interrogante: ¿el homosexual debe reprimir su orientación sexual frente a los preceptos impuestos por estas instituciones o son ellas las que deben aceptar al hombre en su totalidad, es decir permitirle manifestar y expresar su sexualidad de acuerdo a su sentir homosexual? 

Desde que el hombre tomó conciencia de la transitoriedad de su vida, experimentó la angustia de la búsqueda del sentido de su paso por la vida. Algunos son conformistas, otros en cambio, se formulan interrogantes frente al misterio de una vida limitada y de una muerte eterna. Necesitan aferrarse a una causa, una ideologia, un ser superior, algo o alguien que le brinde un sentido o un significado a la gran pregunta vida versus muerte.

En el siglo XX, los hombres vivieron dos guerras mundiales, el levantamiento del muro de Berlín, una guerra fría, países como India e Israel obtuvieron su independencia, la ciencia, y la técnica nos deslumbran dia a dia con un descubrimiento diferente pero el hombre se encuentra cada vez mas desorientado.

Se dice que la necesidad de índole religiosa o mística, se presenta con más vehemencia en el siglo XX que durante el XIX. Los hombres necesitan mayor seguridad frente a eventos si precedentes en la historia. Hay terreno cada vez mas fértil para que germinen las semillas arrojados por diferentes grupos religiosos que van en pos de algún gurü que les ofrece lo que las religiones tradicionales, quizás embuidas de mayor abstracción no logran brindarles. Conceptos de sectas desde diferentes perspectivas:1- Perspectiva lingüística: según el diccionario de la Real Academia “Es el conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica” también “ Doctrina ideológica o religiosa que se diferencia de otra“.2- Perspectiva sociológica: Comunidad de personas que comparten ideología y practicas religiosas en común y que generalmente procuran separarse de otras comunidades con el objeto de demostrar que son poseedoras de la verdad.3- Perspectiva ecuménica: Esta fue definida por la iglesia católica durante el Concilio Vaticano II y considera que las denominaciones cristianas se dividen en tres categorías; iglesia, comunidad eclesiásticas y movimientos eclesiásticos. El criterio para llegar a esta clasificación, fue la mayor similitud entre la iglesia católica y esa denominación; cuanto más cerca al pensamiento católico es mas Iglesia.4- Perspectiva proselitista: Una positiva se caracteriza por el hecho de acercar hacia Dios y a vivir en armonía con su palabra y otra apunta a hacer miembros seguidores de manera indiscriminada y con beneficios específicos para quienes dirigen.5- Perspectiva bíblica: En un primer momento se refirió a una escuela de pensamiento dentro del conjunto religioso, sin que por ello hubiera una división. Sin embargo, con el tiempo y a influencia de los gentiles, una secta se refirió a un conjunto de personas disidentes con practicas contrarias a los del grupo original. Afrdo Silleta, presidente de la Federación Argentina para el Estudio de las Sectas (FAPES) la define como “el conjunto de individuos unidos por un líder o una doctrina“ “la palabra secta ha tomado en la ultimas décadas un contenido peyorativo por lo cual muchos autores especialmente ligados a la sociología, esta utilizando el concepto de nuevos movimientos religiosos”. El español Pepe Rodríguez sostiene que una secta en un sentido global, no es mas que un grupo de personas, aglutinadas por el hecho de seguir una determinada doctrina y/o líder y que con frecuencia se han escondido previamente de un grupo doctrinal mayor, respecto del cual, generalmente se muestran críticos. Marcos Aguinis (psiquiatra y escritor argentino) cuenta como a principio del siglo XX, las sectas religiosas eran despreciadas como subproductos de la ignorancia y la superstición. También se pronosticaba la muerte de las religiones históricas, consideradas como el opio de los pueblos e iban a ser sustituidas por la victoriosa consagración de la ciencia en todo el orbe. La ciencia y la técnica según las corrientes positivista, lograrían el bienestar del cuerpo y el espíritu sobre la tierra. A fines del siglo XX, ya no se pensaba igual, se reconoció que gran parte de las expectativas con respecto a la ciencia era mera ilusión, la ciencia aun tiene un largo camino a recorrer.

Este autor señala la diferencia entre sectas y religión. Las sectas suelen manifestarse como desprendimientos de grandes religiones. Surgen en calidad de organizaciones rebeldes, competitivas, heroicas, pero tienden a congelarse en estructuras de carácter regresivo que fomentan algunos mecanismos propios de alteraciones psicoticas. En las grandes religiones, se ha estructurado una red que liga a sus miembros y lideres entorno de principios largamente afirmados que garantizan el predomino de la responsabilidad, mecanismos de control y una catequesis previsible. En las sectas, por el contrario, predomina la subjetividad, el capricho y la tiranía del jefe terrenal.

 En la Secretaria de cultos de Argentina, hay alrededor de tres mil grupos inscriptos que aumentan a un ritmo de mas de cien legajos anuales. Las religiones con fuerte tradición, en cambio, se aproximan a una treintena. Concepto de Religión:Etimológicamente puede provenir de tus palabras.Según Ciseron: “releyere”, volver a leer.San Agustín: “religere”, volver a elegir.La religión, si se tiene encuentra sus características externas, no es otra cosa que un sistema de creencias, ritos y preceptos. Presupone, sin embargo, un proceso humano intimo, emotivo e inteligente a la par. Cuanto mas elevado es este, tanto mas lo será la concepción a que se llegue de ella en si y de su finalidad. 

EL CRISTIANISMO

Se llama “cristianismo” a la religión que se fundamenta en la persona de “Jesús de Nazaret”. Jesús se presentó como “Cristo” según las promesas hechas por Dios al pueblo de Israel.Los creyentes en él se llamaron “cristianos” desde los primeros tiempos.La doctrina o mensaje de Jesús se puede resumir en el sermón de la montaña o de las bienaventuranzas. “Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos”. Es la actitud de reaccionar amando en toda circunstancia: “Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos”. Él es el Salvador porque es el Hijo de Dios hecho Hombre, que “da la vida” en sacrificio, para comunicar una “vida abundante”. Es Dios hecho hombre y “redentor”: “ha venido a dar su vida en redención (rescate) de todos”. Su mente y resurrección atestiguan esta realidad profunda de Jesús, que trasciende toda la historia y todas las esperanzas religiosas.Los evangelios (escritos en la segunda mitad del siglo primero) narran los hechos y los dichos de Jesús, iluminados por su muerte y resurrección.Al fundamento de la fe cristiana es la resurrección real de Jesús, con su misma humanidad, porque “si no resucitó Cristo, vacía es nuestra predicación, vacía es nuestra Fe”.Quien cree en Cristo y se bautiza, entra a formar parte de la “Iglesia”, es decir, de la “comunidad convocada” y fundada por él, en la que sirven sus apóstoles y de modo especial Pedro y sus sucesores.

En una presentacion “ordenada“  de las confesiones cristianas , la Iglesia Catolica, figura en primer lugar debido al juridismo romano  y a la primacia de Pedro_Roma, mientras que tanto a la Ortodoxia como al Protestantismo se los considera cismaticos (y a al larga hereticos , desde el punto de vista dogmatico) a causa de su separacion de Roma.

Desde esta separacion , la Iglesia ortodoxa se fue alejando cada vez mas de  la Romana, aunque lo que la separa dogmaticamente de ella es insignificante. 

La fe Protestante: Si bien la I. Catolica , al igual que las Iglesias Ortodoxas es una iglesia en el sentido esclesistico del termino ( el sacerdocio real de los fieles esta jerarquicamente articulado sobre la mediacion del sacerdote y sobre la perfeccion  religiosa monastica), la fe protestante aunque  no ignora ministerios y organizaciones, no es esclecial (en el sentido romano), ni todavia menos, esclesistica, Entre el unico Salvador _Jesucristo y cada” justificado por la fe”, no se interpone ningún sacerdote, ni interceso (virgen, santos), ningun celibato ni estado monastico supera en perfeccion, pues todo “justificado por la fe” no tiene necesidad de medios, ni de vias  especificos de santidad y aun menos de “justificacion“ suplementarias.

Seis leit motiv  del rigo protestante

Solus Chistus, unico Señor y Salvador

Solus Fides Solo la Fe

Solo Gratia  Solo La gracia Sola Scriptura  (Igual La Palabra de Dios) No se impone la interpretacion, se puede interpretar libremente. 

El cisma Anglicano y el anglicanismo.

La Iglesia  de Inglaterra por orgullo Nacional, siempre fue refractaria a la jurisdicion del papa, por orgullo propio alimentado por un largo pasado cultural al servicio de la nación, entro en conflicto con el poder real y por flexibilidad y pragamatismo adquiridos, a menudo se mostró más tolerante que doctrionaria, mas comprensiva que exclusiva.. Según W Pritt  “ La Iglesia de Inglaterra tiene una liturgia papista, un clero arminiano (el hombre puede aceptar o rechazar que dios ofrece la salvacion a todos los hombres) de articulos de fe calvinista”.

 La Reforma Radical:   Si las grandes Iglesias Prostestantes (Luterana, Calvinistas, anglicanas) pudieron imponerse sociopoliticamente a travez de luchas y persecuciones fue porque se aliaron al poder, por razones distintas a las religiosas. La Reformas  Radical  (las iglesias que aspiraban a la instauracion  del Reino de Dios en la tierra).

Iglesias Posteriores: Baptismo, metodismo, pentescostismo ( separados del metodismo, fundamentalistas y adventistas)

Las Sectas Prostestantes:  Los Cuaqueros, Adventistas, Mormones)

 

LOS ADVENTISTAS

Fundamentalmente siguen la doctrina de la Iglesia de la Reforma. Reconocen la divinidad de Cristo de la Trinidad, y prestan especial atención a la segunda venida de Cristo. Al término del milenio se producirá la restauración del universo y el aniquilamiento de los malvados.Se alejan del credo de las iglesias cristianas en algunos puntos: niegan la inmortalidad del alma, niegan la existencia del infierno.El sábado es el día sacro por excelencia. Debe transcurrir como día de estudio de la Biblia, de ejercicios de amor cristiano y de reposo físico.Para los adventistas la Biblia es la “Palabra inspirada por Dios”, la leen con atención y reverencia. Puesto que la lectura de las Sagradas escrituras se hace con espíritu fundamentalista, es imposible no advertir los errores.El culto adventista es similar al de las diversas iglesias sagradas de la Reforma.

Su moral es muy rigurosa y legalista. Insisten sobre todo en la distinción entre puro e impuro. 

LA TRADICIÓN HEBREA

Se llaman “hebreos” los descendientes de Heber, antepasado de Abraham, que habitaban en Mar de Caldea (Mesopotamia), hacia el tercer milenio antes de Cristo, del otro lado del desierto como pastores nómadas. La religión de este pueblo se ha llamado hebraísmo o también “judaísmo”, es decir, de los habitantes de Judea (que reconocen a Dios). La religión connota la relación estrecha entre descender de Jacob (que era llamado también Israel = el fuerte de Dios). Este pueblo entro en Palestina inicialmente en tiempo de Abraham y, posteriormente en tiempo de Moisés.El hebraísmo o judaísmo se basa en la elección divina del pueblo de Israel, sellada con un pacto o Alianza esponsal, y expresada en una ley (Torá) dada por el mismo Dios en el Sinaí, por medio de Moisés, hace unos tres mil años.El momento definitivo de esta Alianza es el “paso” (Pascua) de Egipto hacia le desierto del Negeb y el Sinaí (Horeb), bajo la guía de Moisés, para renovar la Alianza divina y poder entrar en Palestina (Conaán), la tierra prometida de Dios.

La revelación de la voluntad de Dios, su palabra, queda escrita principalmente en los cinco libros de la Ley o Torá (el Pentatenco), en los Profetas y en los salmos. Allí está la doctrina, la moral, la liturgia, la oración, los sacrificios...La Biblia contiene todos los elementos de la religión judaica. Toda la Biblia narra la peregrinación y exilio constante de un pueblo, que no encuentra explicación humana, según los principios del Deuteronomio y del Levítico.  

El judaísmo, catolicismo, evangélicos,  y otros del mundo cristiano se basan en versículos del Antiguo y Nuevo testamento parta considerar a la homosexualidad, un pecado.

 Ya en el Génesis: “ Sodoma y Gomorra fueron destruidas por Dios con azufre y fuego”(Génesis 19-24). La Sodomía era una practica común entre los cananeos(Lev 18:22-26). En Levitico 18 22 y 20: 13, se condena claramente el echarse con varón. La mayoría de los pasajes del Nuevo Testamento referidos a la homosexualidad, no tiene ni violencia no idolatria  (1 Cor 6:9 –11), pues el acto homosexual se considera como vicioso (Romanos 1 .26-28). Dios hizo al hombre recto, perfecto, pero estos se apartaron y buscaron otros caminos que para el hombre parecían rectos, pero estos son los caminos de muerte (Prov. 14:12), pues los pensamientos del hombre no son los pensamientos de Dios, ni los caminos del hombre son los caminos de Dios (Isa. 55:8). 

En síntesis  podemos decir que tanto en el Viejo como en el Nuevo Testamento, partiendo del Génesis, existen pautas prohibitivas con respecto a la homosexualidad.

Incluso se habla de castigo extremo de muerte: “ Si alguno se ayuntare con varón como con mujer, abominación hicieron; ambos han de ser muertos, sobre ellos será su sangre”

En un documento guía, elaborado por la Congregación para la Doctrina de la Fe que preside el cardenal Joseph Rotzinger, el Vaticano realizo una distinción entre los “homosexuales cuya tendencia  proviene de su educación, de su falta normal de educación sexual, de un habito contraído o de causa análogas y que por lo tanto es transitorio o por lo menos no incurable y aquellos otros que son irremediablemente homosexuales, por una especie de instinto innato o de constitución patológica que se tiene por incurable.

Hay quienes piensan que la tendencia de las personas con esta tendencia es natural y debe ser considerada en ellos como justificativas de relaciones homosexuales” en una sincera comunión de vida y de amor”, análoga al matrimonio, mientras se sientan incapaces de soportar una vida solitaria”.

Esta posición es la de los que sostienen que la orientación sexual se debe mas a una adaptación cultural y no biológica, pero no es la posición de la iglesia, que considera a la homosexualidad como una enfermedad.

A juicio de la Iglesia, no existe el  derecho a la homosexualidad y si se protege a los homosexuales de la discriminación en todos sus aspectos, se podría llegar a lo que el documento llama “la protección y promoción legislativa de la homosexualidad”El documento contradice reglamentaciones del Parlamento Europeo, del Consejo de Europa y la legislación de algunos países que reconocen determinados derechos a los homosexuales; el Vaticano, por su parte se ha visto en la necesidad de llamar a la disciplina algunos teólogos que cuestionaban su posición sobre ese controvertido tema. Específicamente, la prohibición cristiana de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, se basa en seis pasajes de la Biblia: Genesis-19-4-11Levítico 18,22 y 20,13.“No te acostare con varón como con mujer... es abominación“ Si alguno se acuesta con varón como con mujer comete abominación. Ambos han de ser muertos, sobre ellos será su sangre”1 Corintios 6,9 y10¿No sabéis que los injustos no heredaran el reino de Dios? No  creéis que ni los forniocados, ni los idolatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales.I Timoteo 1,9 a 10Sabemos que la ley no es puesta para condenara al justo sino a los injusto y desobedientes, a los impíos y pecadores, a los irreverentes y profanos, a los parricidas, matricidas y homicidas.A los fornicados, a los sodomitas, a los traficantes de hombres, a los mentirosos y perjuros y a todo  el que se opone a la sana doctrina.Romanos 1,26 a27Por eso Dios los entrego a pasiones vergonzosas. Aun sus mujeres invirtieron las relaciones naturales por las que van contra la naturaleza.

De igual manera los hombres, dejando la relación natural con la mujer, se concedieron en sus malos deseos, los unos con los otros, cometiendo infamias hombres con hombres y recibieron en si mismos el merecido pago de su extravío.

En el Siglo IV, los teólogos habían escrito acerca de los demonios de la “sodomía”. En los escritos de esos primeros clérigos, se denomino  por primera vez a la homosexualidad “el pecado de las ciudades de las llanuras.

A lo Largo de toda la Edad Media se asocio la homosexualidad a los pueblos considerados enemigos de la cristiandad, los judíos y los musulmanes.

La propaganda antisemita y antimusulmana, a menudo sazonada con acusaciones de “sodomía”, se utilizaba para fomentar el apoyo a las cruzadas. Los templarios, una sociedad compuesta solo por hombres que celebraban reuniones secretas, eran un objetivo fácil para acusarlos de sodomía. Felipe y Nogaret, tejiendo un relato de prácticas obscenas sacrílegas y de rituales homosexuales, redactaron en 1307, ordene secretas de arresto contra los templarios. Como el papa Inocencio IV había sancionado el uso de la tortura, en la inquisición de los herejes, en 1252, no resulto difícil extraer “confesiones” en pocos días de casi todos los templarios franceses.

Similares situaciones se siguieron dando a lo largo de la historia, así ya en el siglo XX los nazis acusaron a los curas y monjes alemanes de atentar contra el apartado 175, el artículo de la ley alemana incrimina los actos homosexuales a fin de incriminar a los clérigos que criticaban al nazismo.

El 23 de julio de 1992 un organismo de vaticano sostuvo que la tendencia homosexual no es pecado pero que la conducta homosexual, si lo es.

En la Argentina el cardenal Quarraccino abogó por prohibirle la adopción de niños, el ejercicio de la docencia y el sacerdocio y la milicia.

Los grupos gays amenazaron con publicar una lista de sacerdote homosexuales, a ellos no les preocupa que los tilden de macarthysmo, pero el chantaje no dio resultado, el cardenal admitió que, lamentablemente, la homosexualidad entre algunos religiosos es una realidad.

El Consejo Mundial de la Iglesia, los sacerdotes de la Iglesia Anglicana y los Monasterios católicos eran en otras épocas,  refugios de gay y  lesbianas, ante las persecuciones, actualmente el cristianismo es el principal sostenedor de la homofobia  contemporánea desde la época de los cincuenta hay grupos  gay entre las diferentes Iglesias, como  La Dignidad, entre los católicos. 

La Iglesia  de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, también llamada  Mormona, a sus miembros se los conoce como mormones, o santos de los últimos días es una iglesia cristiana.

La doctrina central es el Cristianismo: Jesucristo es el hijo de Dios, el padre eterno. Se basa fundamentalmente en el Viejo y Nuevo testamento, de la Santa Biblia y otros libros como el del Mormón (compendio de escritos religiosos y seculares originados en alguna de las antiguas civilizaciones del continente Americano ), otros libros  son las Doctrinas y Convenios (revelaciones dadas a José Smith y a posteriores presidentes de la Iglesia) y  Perla de Gran Precio (escrito que contiene mas revelaciones selectas, declaraciones de José Smith). ...Sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra la naturaleza Y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieran en su lascivia uno con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres... -(romanos 1:26, 27.) Para los Mormones, la Homosexualidad es un” pecado abominable”. Según ellos es una perversión definida de la siguiente manera “inclinación carnal hacia personas de igual sexo o relación carnal con otra persona del mismo sexo “  bien sea varón o mujer.Hacen alusión a la destrucción de Sodoma y Gomorra como símbolo de esta perversión (génesis 19: 2,5). “ Dios destruye dichas ciudades porque no se pudo encontrar diez personas justas (génesis 18: 23-32).La homosexualidad es considerada una practica antinatural, digna del castigo divino  basada en la santas Escrituras.Refiere como hechos adversos  de la misma la amenaza a la familia:“Y creo Dios al hombre a su imagen, imagen de Dios lo creo; , varón y hembra lo creo. Y los bendijo Dios y les dijo: Frutificad y multiplicaos: llenad la tierra... (genesis1: 27, 28) “Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón” (1 Corintios 11:11)” Claramente la homosexualidad se opone al propósito de Dios por derogar el primer mandamiento de “ Multiplicarse  y llenar la tierra”.Esta religión, después de haber considerado los ”aspectos abominables, la repugnancia y propagación del pecado de la homosexualidad, dice que es “curable y perdonable si se hace el esfuerzo“, “se abandona  por completo y se arrepiente sincera y absolutamente“ y ofrece un programa  de “rehabilitación “ y considera que la curación es tan permanente como el individuo lo lleve a efecto, al igual que el alcoholismo, esta sujeta a una vigilancia permanente.” En síntesis el programa de la Iglesia Mormona es el siguiente.1.  La enfermedad: El pecado mental y físico.2.  El Instrumento: La Iglesia y sus agencias y programas.3. El Medicamento: El evangelio de Jesucristo con su pureza, hermosa y rica promesa.

4.  La curación: La actitud correcta y el autodominio por medio de la actividad y  buenas obras.

 

Fuente: Dr. N. del Pozo. Prof. M S Brudoley. Ps.R Z del Pozo

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