Instituto Kinsey de Sexología

Instituto de Sexología  

Institución Servicios Cursos y Congresos Artículos Acreditaciones Contacto

Identificate | Registrate Gratis  

 Home > Artículos > John Money, Sexólogo Psiconeur...

John Money, Sexólogo Psiconeuroendocrinólogo. Un homenaje con motivo de su muerte. Julio 2006

 

por Octavio Giraldo Neira. Basado en homenaje en su 80 onomástico: Cartagena de Indias, Octubre de 2001. XI Congreso Colombiano de Sexología

 

 Money, nacido en Nueva Zelanda y residente en EE. UU desde 1947 murió el 7 de julio del 2006 un día antes de cumplir los 85 años.
Fue una  vida altamente significativa sobretodo por sus implicaciones científicas. La longevidad, unida a su lucidez, su inteligencia, su persistencia y su espíritu científico y clínico, ha significado mucho para el progreso de la sexología.
 Lo consideramos el más importante sexólogo del siglo XX, además de ser un auténtico pionero. 
Desde el inicio de su carrera profesional y científica empezó por iniciar una disciplina antes inexistente: la psicoendocrinología evolutiva y pediátrica. “Su propósito ha sido iluminar la condición normal humana, estudiando lo anormal” (Bancroft, 1991, Pág. 1)
 Además de sus estudios sexológicos y de género es conocido también por su trabajo en problemas de lectura y de crecimiento como los de “enanismo psicosocial” y pubertad precoz, ilustrando de nuevo su modelo interactivo en la interacción de las hormonas y el desarrollo cognitivo. 
El estudio del síndrome de hyperplasia suprarrenal congénita en casos expuestos a andrógenos, unos durante toda su infancia y otros solo prenatal y postnatalmente, contribuyó a clarificar el papel de las hormonas prenatales en la  conducta del género. Extraordinariamente ilustrativos son sus estudios con el síndrome de insensibilidad a los andrógenos en mujeres que son  genéticamente XY.
 En su concepción de la Identidad/papel del Género (I/P-G) de modo no solo creativo y retador sino sobretodo fundamentado en “experimentos de la naturaleza” ha integrado los aportes biológicos y los psicosociales en una interacción durante un  “período crítico”, que nos permiten entender varios aspectos del desarrollo psicosexual y sus resultados. 
A los descubrimientos de otros investigadores sobre la diferenciación sexual como un proceso secuencial biológico, (bioquímico, fisiológico y anatómico) en cada individuo, John Money añadió,  destacando su importancia (y predominio) el sexo de asignación y crianza,  el período crítico y la dinámica de la interacción secuencial. 
En contraposición con los deterministas biológicos y los construccionistas y exponiéndose a las críticas de ambos flancos, reconoció el papel de los cuatro  factores en la definición de nuestra masculinidad o feminidad y nuestra IDENTIDAD/PAPEL del género  y orientación sexual.
Es decir ha defendido que  nuestra sexualidad es multicausal. En su concepción cada paso del desarrollo biopsicosexual es anunciado por, pero distinto del, anterior y no determinado por éste.
 En cada estadio puede darse algún grado de diferencia o ambigüedad. Aceptando el dimorfismo cerebral y el papel del sistema nervioso central en nuestra identidad y orientación sexual, reconoce la maleabilidad psicocerebral del ser humano y la plasticidad de la identidad del género. 
Una de sus más importantes contribuciones a la sexología ha sido el concepto de género con sus dos derivados de identidad del género y papel del género para él una unidad representada en el diagrama: I/P-G = G-I/R 
 Su curiosidad y perspicacia intelectual, su persistencia y lealtad a su compromiso científico a través de los estudios longitudinales de 20, 30 y más años han dado claridad al proceso del desarrollo biopsicosexual humano.
 El estudio longitudinal con hermafroditas ha permitido ver la supremacía del sexo de asignación y crianza en casos de intersexualidad, vislumbrando su importancia en la historia de la gente “normal”. 
Su estrategia de estudiar pares similares de hermafroditas ha sido muy valiosa. Comparando pares similares en ciertos factores como por ejemplo su historia endocrina prenatal con resultados dispares por ejemplo en su I/P-G, nos ha permitido clarificar el papel de diferentes factores en el proceso complejo de los variados aspectos del género. 
Otra contribución de Money, poco mencionada es haber ayudado a identificar la diferencia fisiológica entre el orgasmo y la  emisión seminal en la eyaculación masculina, al reportar los “orgasmos secos”. 
El humanismo científico de Money debe destacarse por lo mucho que su trabajo clínico y teórico ha contribuido a disminuir el sufrimiento de muchos hermafroditas, transexuales, bisexuales, homosexuales y parafílicos y a mejorar la vida y la actitud comprensiva de muchos heterosexuales.
Humanismo que se expresa también en su permanente compromiso con la libertad de expresión sexual y con los derechos sexuales de las personas.
 Las implicaciones políticas de su trabajo son no pocas como lo atestigua todo lo que se ha desarrollado y trabajado alrededor  del género, equidad de género, liberación homofílica, etc. aunque sus teorías no son del agrado de todas las feministas, ni de todos los homosexuales.  JOHN, mi amigo y maestro, debo decirlo con agrado y orgullo, fue reconocido por la originalidad e idiosincrasia de su pensamiento, por su capacidad de cuestionar y comentar sus propios hallazgos y los de otros investigadores; características que han sido muy productivas y heurísticas. 
Para terminar mencionemos algunas de las estadísticas de su obra científica: Publicó más de 13 libros científicos; hasta 1991 había publicado trescientos artículos en revistas científicas, recibió numerosos premios científicos otorgados por organizaciones médicas, psicológicas y sexológicas.
  Además del concepto de género, John Money introdujo o promovió los siguientes conceptos:Mapa-de-amor (lovemap), Mapa-del-género (gendermap), Parafilia, Sexosofía, Papel del género, Travestofilia, Principio de Adán, Principio de Eva, Identificación cruzada, Cruce del género, Ginemimesis, Andromimesis.
 Referencias: (Los conceptos aquí emitidos están inspirados en, o estrechamente ligados a, los siguientes documentos bibliográficos.)Bancroft, John. 1991. John Money: Some Comments on His Early Work. J Psych & Human Sex. Vol. 4, 2, 1-8.Ehrhardt, A.A. 1991. Preface (John Money: A Tribute). J Psych & Human Sex. Vol. 4, 2, XI-XVI Gooren, Louis. 1991. Body Politics: The Physical Side of Gender Identity. J Psych & Human Sex. Vol. 4, 2, 9-17Money, John. 1991. Serendipities on the Sexological Pathway to Research in Gender Identity and Sex Reassignment. J Psych. & Human Sex. Vol. 4,1, 101-113.

 

Fuente: Octavio Giraldo Neira .

Instituto Kinsey de Sexología
Rioja 3012 - 2000 Rosario Argentina